El padre de la Escuela Austríaca que dio vuelta la historia de la economía y el pensamiento

Fundó la Escuela Austríaca de Economía pero, sobre todo, revolucionó el pensamiento. Es imposible hablar de liberalismo, de ciencia económica, de individualismo sin mencionar a Carl Menger. A él le dedican la Fundación de Responsabilidad Intelectual y la Fundación Naumann una nueva entrega de “Pensadores Liberales”.

En esta cuarta presentación, se profundiza en el legado de Menger, quien fuera tutor del principe heredero del emperador Francisco José y quien polemizó con los integrantes de la Escuela Histórica liderada por Gustav Schmoller, cuyos postulados no se atrevían, hasta Menger, a ser refutados.

Entre los aportes fundamentales de Menger subrayamos primero su teoría del valor basada en la utilidad marginal, concepto que desarrolló en simultáneo con William Stanley Jevons en Inglaterra y Leon Walras, en Suiza.

 A ello se suman sustanciales aportes metodológicos. El primero, su convicción de que era posible desarrollar una ciencia económica de carácter universal, atemporal.  Y el individualismo metodológico, esto es, la concepción de la economía no como una serie de agregados o colectivos, sino como un conjunto de acciones individuales cargadas de expectativas y propósitos … y de su correspondiente costo de oportunidad.

Mirá el video para conocer a los que visionarios de una época cuyos postulados aún perduran:

Iniciar Sesión

O