Böhm Bawerk, el austríaco que Mises recomendaba para entender cómo funciona la economía

Fue el rostro que se reprodujo en los billetes austríacos de 100 schillings (el chelín austríaco hasta que llegó el euro). Como Freud (“cara” de los billetes de 50 schillings y Mozart, la de 5000), fue un avanzado, un precursor y un innovador que dejó una huella perenne que trascendió el de la moneda. Y a la historia.

Así lo rescata la tercera entrega de “Pensadores liberales”, los videos homenaje que realizan Fundación para la Responsabilidad Intelectual y Fundación Naumann Argentina.

Se trata de Eugen Ritter von Böhm-Bawerk, un economista y abogado nacido en 1851 que, como ministro de Finanzas reformó el sistema impositivo, eliminó subsidios y defendió con ahínco el patrón oro y la importancia de un presupuesto equilibrado y frugal.

Pero su máximo legado se encuentra en el campo del pensamiento. Miembro del triunvirato fundador de la escuela austriaca, junto a Menger y von Wieser, su obra magna es Capital e Interés, publicada en tres volúmenes.

Böhm Bawerk adhiere al individualismo metodológico, desarrolla los conceptos de preferencia temporal y utilidad marginal, y refuta la teoría de la explotación marxista. Su discípulo Ludwig von Mises lo admiró al punto de afirmar que todo ciudadano que se preciara de tal debería al menos leer a Böhm Bawerk.

Iniciar Sesión

O